SEMANA SANTA DE SIGÜENZA

Historia de la Cofradía de la Vera Cruz

Historia de la Cofradía del Santo Sepulcro

Procesiones

Imágenes

Los Armaos

Programa 2024

Ermitas

Tradiciones

Cofrade Solidario

Música Cofrade

La ceremonia del Descendimiento Semana Santa Virtual (2020 y 2021)

 

Miércoles Santo

La más antigua procesión de estos días de la Semana Santa es la que, desde 1637, celebró la Cofradía del Santo Sepulcro. La urna con la figura yacente de Cristo y la imagen de la Virgen de la Soledad se subían desde la ermita de San Lázaro a la Catedral el Jueves Santo hasta bien entrado el siglo XVIII. A lo largo del recorrido se cantaba el Miserere. En la junta de 6 de abril de 1896 se dispuso que las Santas Imágenes fueran depositadas en la Catedral la noche del Jueves Santo, según se venía haciendo antiguamente, portando los armados la primera y los hermanos más antiguos la segunda. En este sentido, ya en 1803 se dispuso que «convendrá que los hermanos más antiguos suban la noche del Jueves Santo a la Catedral a Nuestra Señora y los armados el Santo Sepulcro».

En la actualidad se suben ambos pasos la tarde del Miércoles Santo, aunque no es una procesión sino un traslado solemne de los pasos, acompañados por el abad, los armados -vestidos con chaquetilla, calzón y medias negras, camisa blanca y faja negra- y numeroso gentío. Salvo en los entierros de los armados, el Miércoles Santo es el único día que llevan la faja negra.

El recorrido se mantiene desde la fundación de la Cofradía. Parte de la antigua ermita de san Lázaro, en lo que es hoy una capilla de la iglesia de la residencia de ancianos "Saturnino López Novoa", enfila la calle Villaviciosa, entre el seminario, la antigua universidad y el edificio que albergó la Casa de Misericordia, para entrar en la calle Guadalajara y desembocar en el atrio de la catedral.

 

Hay que tener presente que es un simple traslado de pasos. Por este motivo las imágenes no se suben a paso de armao, sino con un paso lento pero decidido.

 

 

 

Ambas imágenes quedaban depositadas delante del altar de San Martín, lugar en el que tiempo después se levantó el altar de la Virgen de la Mayor y donde, desde el siglo XVII, se siguen colocando hasta el Viernes Santo en la noche.

 

   

        

©  Pedro Ortego Gil.

Marina Ortego Carrascal

Juan Gonzalo Somolinos.